Antecedentes:

Joseph Hoffman y Koloman Moser financiados por Fritz Wandorfer fundan los Talleres de Viena en 1903. También conocidos como Wiener Werksttate o Vienna Workshop.

Estos talleres fueron creados como consecuencia del Secessionismo (Art Nouveau Austriaco), para continuar con el espíritu de los talleres de Morris que unificaban las artes aplicadas (Art&Craft).Se promovió la identificación personal del trabajador con su producto.


Principales hitos de la época:

La primera Guerra mundial 1914 -1918

La Gran Depresión: Fue una crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929.


Estilos precedentes:

Arts&Crafts

Art Nouveau austriaco SECESSION


Los Talleres:

Incluían carpinteros, encuadernadores, herreros y trabajadores de artículos de cuero gráfico.

Su función era la producción de objetos, realizados según diseño de los artistas de la Secesión. Su finalidad era crear artículos de producción masiva bien diseñados y no basados historicismo trivial.

Durante el primer año se empezó con una pequeña vivienda de distrito IV con un taller para metales y plata;

a finales de 1903, el domicilio social de la empresa se trasladó a la Neustiftgasse 32/34, situándose en el ala abandonada de un edificio. Aquí Hoffmann y Moser habilitaron salas de exposiciones, dibujo, así como talleres para carpinteros, obreros metalúrgicos, de cintas, orfebres, barnizadores, pintores, curtidores y encuadernadores. En sus años de mayor apogeo, la Wiener Werkstätte dio empleo a más de 300 trabajadores.

Las condiciones de trabajo eran para aquella época realmente progresistas. El taller se guiaba por principios democráticos los trabajadores participaban las ganancias al quedar excluido el comercio intermediario. El artesano además no debía actuar como fabricante anónimo sino estar en continuo contacto con el diseñador y el comprador. La innovación revolucionaria vino dada por la firma de los objetos no sólo por el artista sino también por el artesano; el monograma del artista esta escrito en un cuadrado y el del artesano en un círculo. De esta manera se promovió la identificación personal del trabajador con su producto.

Características Conceptuales

Las preocupaciones de los talleres incluían la función, la bondad en los materiales y las proporciones armoniosas. La decoración debía seguir con estas metas.


Diseñadores más representativos de La Wiener

Josef Hoffmann (Austrian, 1870-1956)
Gustav Klimt (Austrian, 1862-1918)
Oskar Kokoschka (Austrian, 1886-1980)
Kolomon Moser (Austrian, 1868-1918)
Egon Schiele (Austrian, 1890-1918)


La crisis económica mundial de 1929 y sus consecuencias supusieron el final del proyecto. En 1932 se liquidó la Wiener Werkstätte y se subastaron las existencias. Con ello concluyó uno de los capítulos más importantes de la historia de la cultura austriaca.

En 1934 la critica acusa públicamente a Joseph Hoffman por mala administración del capital artístico de los talleres y de ser el causante de su ruina.

Todo material de estudio es adquirido en Cultura y Diseño I de la Profesora Alejandra Tapia