Reconocimiento y configuración

El estilo es la síntesis visual de los elementos, las técnicas, la sintaxis, la instigación, la expresión y la finalidad básica. Resulta complicado y difícil describirlo con claridad. Tal vez el mejor modo de establecer su definición en términos de alfabetidad visual sea considerarlo una categoría o clase de la expresión visual conformada por un entorno cultural total. Por ejemplo, las diferencias entre el arte oriental y el arte occidental están en las convenciones que los gobiernan.
Donis A. Dondis
La Sintaxis de la Imagen.

"En el estudio de las artes, los trabajos -no las instituciones ni la gente- son el dato primario; en ellos podemos encontrar ciertas características que son más o menos estables... Un conjunto distinguible de tales características es lo que llamamos estilo."
James S. Ackerman
Art and Archaeology.

"Por estilo se entiende la forma constante... y a veces la expresión constante en el arte de un individuo o un grupo de ellos."
Meyer, L. B. Schapiro, M.
The Concept of Style.

El estilo es la señal de una civilización. Los historiadores pueden fechar cualquier artefacto por su estilo, sea
egipcio, griego o gótico, renacentista o colonial, americano o europeo. Es imposible para el hombre producir
objetos sin reflejar la sociedad de la que forma parte y el momento de la historia cuando el concepto del producto se desarrolló en su mente... En este sentido, todo lo que el hombre produce tiene un estilo."
Sir Micha Black.
Wharton Lectures.

"El estilo, en su más general sentido, es un modo específico o característico de expresión, diseño, construcción o ejecución. Cuando se refiere al diseño gráfico, sugiere la estética visual dominante de un particular tiempo o lugar”.
También se utiliza para referirse a la marca específica de un diseñador gráfico, su preferencia por cierta tipografía o familia de tipos, por una característica paleta de colores, o por un enfoque decorativo o funcional.
Las razones del desarrollo de los estilos y sus modos de evolución han sido variados.
• Por razones estéticas: Art Nouveau
• Por la industria: Plakatstil.
• Políticamente motivados: Dadaísmo.
• Por fundamentos filosóficos o morales: Bauhaus.
• Necesidad de identidad corporativa: Internacional Suizo.
• Por requisitos Comerciales: Postmodernismo.
Algunos estilos nacionales llegaron a convertirse en movimientos internacionales: Futurismo.
Unos pocos estilos lograron larga vida. Dos o tres de ellos aún ejercen influencia hoy en día:
Constructivismo, Expresionismo, Surrealismo.

Existe una palabra en alemán, Zeitgeist, que no posee equivalente en nuestro idioma. Significa “el espíritu del tiempo” y se refiere a las tendencias culturales y gustos estéticos característicos de una era. La inmediatez y la naturaleza efímera del diseño gráfico, combinadas con su vínculo con la vida social, política y económica de su cultura, le permiten expresar más sólidamente el Zeitgeist o espíritu de una época que muchas otras formas de expresión humana. El diseño de la historia es la historia del diseño. Ivan Chermayeff.