Antecedentes:
El Futurismo es un movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.
Su propósito era despertar a Italia de la apatía cultural en que estaba sumida desde fines del siglo XVIII.
Atacaba a los museos y academias, al culto de lo antiguo y a todo el arte italiano de otros tiempos.

Exponentes Representativos:
Aunque la mayoría de los artistas llamados futuristas se conocieran ya a principios del siglo, el movimiento como tal no surgió hasta el año 1909.
Pintores del movimiento futurista, Humberto Boccioni, Carlo Carrá, Giacomo Balla o Gino Severini, Marinetti y Settimelli.

Estilos Precedentes:
En rechazo a:
• Victoriano
• Arts&Crafts
• Art Nouveau
• Expresionismo

Influencias Artísticas:
Cubismo : Todas las realizaciones futuristas tienen como meta primordial mostrar el movimiento.
Es indudable que las obras futuristas poseen contacto con ciertas manifestaciones cubistas (manipulación del espacio).

Cubismo y Futurismo
Estos tuvieron una gran relación con las teorías del tiempo y espacio.
Transformaron las maneras de formar el espacio y de representar el tiempo en las imágenes visuales.
El cubismo tomó la tarea del espacio, mientras que el futurismo por su parte tomó la del tiempo.
Estos dos movimientos, con sus aparentes diferencias son compatibles si se les considera como una conjunción de un sistema de espacio-tiempo.

Características Conceptuales:
Es un intento de expresar las estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza...
En el fondo, trata de plasmar el mundo moderno y nuevo de las ciudades y los automóviles: su bullicio y dinamismo.
El automóvil, que es un símbolo del mundo técnico, elaborado por los hombres del presente y al mismo tiempo como portador de una nueva dimensión de belleza: la velocidad.

El Futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano.

Características Formales:
Representación plástica del dinamismo y del movimiento basada en el "simultaneísmo": multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo; plasmación de las líneas de fuerza; intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.

Creación de ritmos mediante formas y colores.
La temática es figurativa: máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento...
Color refulgente, tanto plano como modulado; también transparencias. Al principio el color fue aplicado de manera divisionista, con pincelada fragmentada.

El 20 de febrero de 1909 Filippo Tomasso Marinetti publicó en “Le Figaro” de París un primer Manifiesto en el que proclamó como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo.

¿Quién es futurista en el arte?
Se dice que lo es “quien piensa y se expresa con originalidad, fuerza, vivacidad, entusiasmo, claridad, simplicidad, agilidad y síntesis. Quien odia las ruinas, las bibliotecas, el culturismo, el profesionalismo, el academicismo, la imitación del pasado.
“Quien quiere rejuvenecer, revigorizar y alegrar el arte, liberándolo de las imitaciones del pasado, del tradicionalismo y del academicismo y alentando todas las creaciones audaces de los jóvenes”.

Es futurista quien va en en contra de la monarquía, el amor y el sentimentalismo, la obsesión de la mujer ideal, el adulterio y la posesión femenina. Quien desprecia el matrimonio. Quien quiere “matar” la antigua Venecia, para crear una Venecia nueva, industrial y militar.
El nombre de este movimiento es propicio para con sus intenciones, su principal actitud es: “mirar hacia el futuro”, quieren ver paisajes artificiales, animales metálicos, juguetes, perfumes y flores futuristas.

Las nuevas teorías se aplicaron también a prácticamente todas las artes: La pintura y la música en 1910, la escultura en 1912, y el teatro en 1915.
Por un lado expresa la voluntad de romper con la tradición, por el otro demuestra una cierta incapacidad de realizarse en formas menos hipotéticas y más actuales. Uno de los aspectos más llamativos del futurismo es, el mito de la victoria: victorias tal vez ficticias, coronadas no por una gloria aristocrática y solitaria, sino por el escándalo en los cafés, en la calle, en las salas de conferencias.

Conclusión
El futurismo fue, buena o mala, una escuela de polémica y de moral; y si usó con eficacia la técnica publicitaria, admitiéndola de golpe en la expresión artística, lo hizo con una finalidad básicamente pedagógica.
El futurismo, pese a su altitud profundamente nihilista (Negación de todo principio religioso, político y social) , constituyó el inicio para otras corrientes posteriores, como el Dadaísmo o incluso el Surrealismo.