La cultura se divide en prácticas:

Concretas o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.

Simbólicas o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y ciencia.

La cultura satisface todas las necesidades del hombre, cualquiera que sea el orden de éstas. El hombre tiene dos tipos de necesidades. Primarias (biológicas) y secundarias (humanizantes). Sin la satisfacción de las primarias no podemos sobrevivir, pero sin la satisfacción de las secundarias sólo logramos la supervivencia animal.


La cultura y sus manifestaciones

La cultura pasa de su dimensión más elemental que es la Obtención de Alimentos, a la de crear o producir objetos, los procesos de producción, la organización social, crecimiento demográfico, el aumento de la escala social y el desarrollo de manifestaciones que constituyan la expresión del conocimiento, la experiencia y la visión del entorno y el registro de vivencias e ideologías, que es lo que podríamos denominar como ARTE.

Dentro del arte como medios de expresión cultural encontramos la pintura, la escultura, literatura, teatro, música, danza, cine, fotografía, arquitectura. Estas manifestaciones han ido evolucionando en conjunto con la tecnología y el desarrollo de las sociedades.

La importancia del diseño y el arte como fenómeno cultural.

Conceptos Arte y Diseño

ARTE:

Usualmente se le llama arte a la actividad mediante el cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo.

El Arte es una de las formas, -tal vez la más primitiva- de conocimiento junto al conocimiento revelado (religión) y al conocimiento objetivo y racional (ciencia).

DISEÑO

El diseño es el nombre de un oficio o especialidad cuyo fin consiste en definir, antes de su elaboración, las características finales de un producto para que cumpla con unos objetivos determinados.

Es una forma de comunicación, un medio de producción.

Arte y Diseño como manifestaciones culturales

El Arte implica un cuestionamiento:

Es el debate del "arte por el arte", como fenómeno del desarrollo de las sociedades y como referente visual histórico-concreto.

Un retrato renacentista puede cuestionar la época y la sociedad, un proceso histórico y político, una clase social, etc. Por ejemplo: La archiconocida "Gioconda" de Leonardo da Vinci. Cuestiona (entre otras cosas) el ideal de "belleza" de la época, las relaciones místicas que encierra una obra de arte y la ambigüedad cuando se refieren al paisaje de fondo; evidentes también en el uso del color y el "sfumato", la sonrisa "enigmática" del mismo retrato.

Diseñar como acto cultural implica conocer criterios de diseño como presentación, producción, significación, socialización, costos, mercadeo, entre otros.

Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que el encargo aparece y se define.