Diferencias entre Arte y Diseño

Arte
Definimos el arte como la expresión de un sentimiento interno, la interpretación personal del mundo que rodea al artista o de sus propios pensamientos y que no tiene otra intención que la propia expresión.

Parte de una necesidad de tipo espiritual. llenar el vacío de esta condición suprasensible humana con algo que no es material, pero que satisface y crea sensaciones, emociones, reflexiones, y que son puramente vivenciales y personales, por tanto, subjetivas

El Arte, por su parte, tiene un carácter individual, sea este socializado o no. Responde a una clase social (por lo tanto: es elitista) y está dirigido a ser entendido y consumido por aquellos que tienen el código incorporado, ya sea por estudios o por vivencia . No necesariamente es imprescindible entenderlo tal y como lo hizo su creador, y en su generalidad utiliza lenguajes ambiguos.


El Arte no o implica una respuesta sino un cuestionamiento.
El Arte propone.
El artista tiene como fin la subjetividad de su pregunta. El Arte lejos, es ambivalente.

Diseño

El diseño, en cambio, responde a una finalidad concreta: la solución de un problema de comunicación, la transmisión de un mensaje con unos objetivos comunicativos.

En cambio, el Diseño parte de otra necesidad.

El Diseño es comunicar y es comunicación.

Una obra comunicativa tiene una función definida: transmitir un mensaje de manera clara, directa y precisa, sin ambigüedades ni ambivalencias.

Un buen Diseño utiliza un lenguaje llano ya que está dirigido a las masas (público) -teóricamente una información está realizada para que sea entendida por todas las personas aunque esta, de manera particular, esté dirigida a un sector específico de esa masa-, por tanto, no se regodea ni se hace difícil de entender, ni utiliza códigos no convencionados.

Un Diseño va dirigido: tiene un fin. Un Diseño es evidente: usa códigos establecidos.

El diseñador, la objetividad de su mensaje.

El Diseño (te) dispone.

Como proceso comunicativo, el Diseño es lógico en su esencia.


El diseñador trabaja bajo unas pautas de las que el artista carece, no puede gozar de la libertad de aquel que pinta o esculpe porque quiere y siguiente sus mismas directrices. El artista da forma a sus obras tal y como él desea, el diseñador será sometido a la evaluación de aquel que le encargó el trabajo.

El diseño se nutre del arte, recoge la experiencia de este y emplea sus elementos para alcanzar sus propósitos. Y es que ambas formas comparten características pero se bifurcan en la intención y en los orígenes. Mientras que el arte es algo propio del hombre, que lo ha acompañado desde sus orígenes y le ha servido desde siempre como medio de expresión, el diseño nació de la mano de la imprenta.

El diseñador trabaja para los clientes de su cliente, haciendo que el mensaje les llegue de la manera más eficaz posible y tratando de influir en su decisión de compra. Sin embargo, en el caso del artista el cliente y el consumidor suelen ser la misma persona; él mismo.