• Escuela de Diseño en colores mate simples que se originó en Alemania en el siglo XX.
• Estilo Reduccionista.
• Énfasis en el minimalismo.
• Reduce la comunicación a lo esencial.
• Un color opaco al fondo, una imagen simplificada y grande y una rotulación sencilla y directa.

En Berlín, el poeta Lucien Bernhard, vio un anuncio para un concurso de carteles que patrocinaban las cerillas Priester. Bernhard, quien había sobresalido en arte en la escuela, decidió participar en el concurso.
Ernst Growald, de la empresa litográfica Hollerbaum und Schmidt, fue quien declaró, "Éste es mi primer lugar. He aquí a un genio". Growald convenció al resto del jurado y el primer cartel de Bernhard se convirtió en el ahora famoso cartel de cerillos Priester, el cual redujo la comunicación a una palabra y dos cerillos. El joven artista autodidacta, sustituyó la simplificación y reducción del naturalismo en la comunicación gráfica por un lenguaje de forma y señal más avanzado.
Bernhard estableció el enfoque al cartel empleando formas de colores sin brillo, el nombre y la imagen del producto. Repetiría este enfoque una y otra vez durante las dos décadas siguientes, en las que diseñó más de 300 envolturas para 66 productos con gráficas elementales similares.
En 1911 redujo la marca registrada de los cigarros Manoli a una letra elemental dentro de una forma geométrica impresa en un segundo color. Bernhard fue un diseñador esencial.

En 1912 construyó para los micrómetros Hommel, un hombrecillo de forma mecánica sosteniendo uno de los dispositivos de medición de su cliente.

En la destacada empresa litográfica berlinesa Hollerbaum and Schmidt reconocieron que una importante dirección para el cartel alemán se estaba desarrollando en las manos de Bernhard y otros jóvenes artistas. Esta empresa firmó unos contratos exclusivos con seis de ellos, incluyendo a Bernhard, Hans Rudi Erdt, Julius Gipkens y Julius Klinger.



El cartel va a la guerra.
La tecnología de impresión había avanzado rápidamente.
El cartel alcanzó la cima de su importancia como medio de comunicación durante
la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
En este conflicto global, los gobiernos recurrieron al cartel como un medio significativo de propaganda y persuasión visual.
Era necesario reclutar gente para el ejército y levantar la moral pública para conservar el apoyo popular a la guerra.
En este primer conflicto peleado con armas tecnológicas, aeroplanos, dirigibles, artillería pesada y tanques, se realizaban campañas de recolección de fondos que se usarían para financiar la guerra y prevenir la bancarrota del gobierno.
Como los recursos se desviaron hacia la guerra, fue necesario el apoyo del público para la conservación de la energía y el cultivo de huertos familiares con el fin de prevenir el riesgo de una aguda escasez.
Con frecuencia se usó como instrumento de propaganda carteles que mostraban la destrucción de símbolos enemigos o su bandera.
El cartel se convierte en un medio significativo de propaganda y persuasión visual.
Los carteles de las potencias centrales comunicaban ideas complejas a través de grafismos extremadamente simples, convirtiéndolos en poderosos símbolos que aunaban a la opinión pública.
Se integraron las palabras y las Imágenes, y la esencia de la comunicación se transmitió simplificando las imágenes en formas y modelos poderosos.

Un ejemplo muy efectivo es el cartel del diseñador de Colonia, 0tto Lehmann (nacido en 1865), el cual representa a los trabajadores industriales y a los granjeros sosteniendo sobre sus hombros a un soldado que está derribando una bandera inglesa.
El agrupamiento de figuras y el denso rótulo crean una base sólida de la cual el soldado y la bandera empujan hacia arriba en dirección del espacio en blanco.

Tal vez el cartel inglés más efectivo de los años de la guerra es el del reclutamiento militar de 1915 de Alfred Leete(1882-1933) que muestra al popular lord Horatio Kitchener, secretario de guerra británico, apuntando directamente al observador. Esta imagen apareció por primera vez como la portada de la edición del 5 de septiembre de 1914 de la revista London Opinion. Se lee "Únete al ejército de tu país".
El Comité Parlamentario de Reclutamiento obtuvo permiso para convertirlo en esta poderosa confrontación cara a cara que inspiró a cierto número de imitadores.
El cartel diseñado por el norteamericano James Montgomery Flagg, es probablemente el cartel más impreso de la historia, con una unidad por cada tres norteamericanos de la época.
Honrar a los soldados y crear un culto alrededor de los lideres nacionales o figuras simbólicas, fueron dos importantes funciones del cartel; ridiculizar o desacreditar a los líderes de las fuerzas enemigas fue otro.

Principales Exponentes en Alemania:
Lucien Bernhard
1883 - 1972
Ludwig Holwein
1874 - 1949
Hans Rudi Erdt
1883 - 1918
Julius Gipkens
1883 - ¿?
Julius Klinger
1876 - 1950

En Estados Unidos de Norteamérica:
James Mongomery Flagg
1877 - 1960
Joseph Pennel
1851 - 1926
Jesse Wilcox Smith
1863 - 1935

En Inglaterra:
Alfred Leete
1882 - 1933