“La tipografía debe ser vista como algo más que un puente entre la escritura y la impresión o como una manifestación del lenguaje: es una guía cultural con la que pueden ser examinados una variedad de fenómenos sociales”.

Antecedentes

El final de la Primera Guerra Mundial abre la necesidad de encontrar nuevos caminos.

Esto se manifiesta en los movimientos revolucionarios de la época que aspiran a una renovación radical de la cultura.

Si el expresionismo situaba en los años veinte el corazón de la creación en la emoción y en el individuo, la "tipografía elemental" se desarrolla a partir de las formas claras y reduccionistas del constructivismo y constituirá la base del modelo informativo y práctico que marcará la comunicación visual en el siglo XX.


La Nueva Tipografía.

Surgió en las primeras décadas del siglo XX, y vivió su máximo apogeo entre los años 1922 a1936.


Su máximo exponente fue Jan Tschichold.

Alemán nacido en 1902 hijo de un diseñador y pintor de anuncios comerciales, estudió en la academia de Leipzig en la que desarrolló un temprano interés por la caligrafía. A los 21 años Tschichold asistió a la primera exposición de la Bauhaus en Weimar, y quedó profundamente impresionado. De inmediato asimiló los nuevos conceptos de diseño de

la Bauhaus y de los constructivistas rusos en su trabajo y comenzó a practicar la nueva tipografía.

Fue un movimiento que tuvo poca aceptación por algunos personajes de la sociedad debido a que se manifestaban nuevas ideas y conceptos distintos a los de la época.


El "nuevo arte", la "nueva tipografía" son destinatarios de severas críticas.

El poder político está especialmente interesado en suprimir las vanguardias.

En la Unión Soviética se condena al "nuevo arte"; en Alemania es etiquetado como "arte degenerado"

En 1928 aparece publicada la “New Typography” , por Jan Tschichold , libro que se consagró como uno de los mejores libros de tipografía de la historia.


Jan Tschichold nació a comienzos del siglo XX y esto lo hizo madurar en una época de enorme cambio social y estético. Una época que había visto el nacimiento de la pintura moderna y de la música de vanguardia, pero también de la electrificación, del telégrafo inalámbrico, de la radio, del automóvil, de la aviación...

En todo ello se mezclaba un cambio social que afectaba a valores básicos de la cultura, con el desarrollo de un mundo industrial como jamás había sido conocido.



Características formales

Su estilo se concentra en la claridad formal y la eliminación de motivos ornamentales superfluos, la asimetría de la puesta en página y el uso restringido de tipografías.

Jan Tschichold presentó algunos principios para obtener un diseño completamente funcional y estos son:
- Claridad en la comunicación.

- Expresión visual de las relaciones entre las formas.
- Organización lógica de los textos.
- Uso del color para mejorar la funcionalidad del mensaje.

- Estandarización.
- Asimetría en la composición de las páginas.
- Letras de palo seco como representativas de la época.
- Alfabeto compuesto exclusivamente de letras minúsculas.

"El ingeniero da forma a nuestra era. Las marcas de su trabajo son: economía, precisión, uso de formas puras y constructivas que se corresponden con la función.

Nada es más representativo de nuestra edad que este testimonio de la genial inventiva del ingeniero"

Uno de sus últimos trabajos en tipografía fue el diseño de una nueva romana, que pudiera utilizarse en diferentes máquinas, como linotipia y monotipia, además de composición manual.

De tal encargo nació la familia "Sabon", una de las letras más bellas y funcionales diseñadas en el siglo XX, con mayúsculas extraordinarias y un trazado perfecto para las minúsculas.


Eric Gill

Nació el 22 de febrero de 1882 en Inglaterra. Su primera tipografía, que más tarde se conocería como Perpetua (1928), tardó cinco años en convertirse en realidad ya que para Gill era difícil resolver los problemas que se presentaban en la creación de tipos para producción mecánica.

Paul Renner

Nació en Alemania en 1878. Trabajó como diseñador gráfico, tipógrafo, pintor y maestro. Si bien el no estaba directamente relacionado con el movimiento Bahuaus de los años 20, pronto pasó a defender sus posturas y convertirse en un ferviente defensor de la Nueva Tipografía.

En 1926 es nombrado director de la Escuela de Oficios de Impresión en Munich y asimismo es cofundador y

director de la Escuela de Maestros para Impresores.

Stanley Morison

Nació el 6 de mayo de 1889 en Inglaterra. En 1921 se asoció a Cloister Press y fue uno de los miembros fundadores de la Fleuron Society así como editor de su revista de tipografía The Fleuron. Los volúmenes 5, 6 y 7 de la revista fueron editados por el propio Morison, y el último número en el año 1930.

Fue en esta revista donde publicó sus famosos “Principios Fundamentales de Tipografía”.

Su contenido didáctico, diseño y soberbia impresión hicieron de The Fleuron, incluso en la actualidad, un referente de la excelencia tipográfica.


En 1932, Stanley Morison basándose en el tipo romano Plantin crea la tipografía llamada Times New Roman para el diario The Times, que se convirtió en uno de los tipos más usados del mundo.

Rechazando las tipografías con serif utilizadas hasta entonces y la puesta en página con un eje simétrico, los pioneros del estilo moderno buscaron un nuevo estilo acorde con los desarrollos tecnológicos del momento y que plasmara la realidad de una nueva época.

Conceptual y estilísticamente, los tipos sans-serif (palo seco)son elegidos como los más apropiados para reflejar los nuevos tiempos. La "tipografía elemental" reclama poner fin a la confusión estilística de los períodos precedentes.

La nueva tipografía es distinguida de la antigua o clásica por el hecho de que su primer objetivo es desarrollar su forma visible fuera de las funciones del texto.

“Cada uno de los diseñadores que han inscrito su nombre en la historia de la tipografía ha sido a su vez un polemista (provocador), un pensador y un gran diseñador. Y el resultado es una rica historia, sistemas lógicos y excelentes diseños”.