Antecedentes
El movimiento expresionista surgió en Alemania a finales del siglo XIX y principios del XX como reacción a los cánones clásicos que imperaban en aquel momento y que tenían una escasa renovación.
Los expresionistas rompieron con el Impresionismo a través de la libertad en el uso de la forma y el color y, en algunos casos, de la deformación de la realidad.

Principales hitos de la época:
La primera Guerra mundial 1914 -1918
A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial.

Estilos precedentes:
• Victoriano
• Arts&Crafts
• Art Nouveau
• Plakatstil
• Wiener Werksttate

Influencias artística:
Fauvismo: Es un movimiento pictórico expresionista de principios del siglo XX surgido en París durante un breve período (1904-1907). Liderado por Henri Matisse (1869-1954), surgió por oposición al tono de felicidad y ligereza propio de los impresionistas; también se oponía al ornamentalismo del Art Nouveau y a la evasión espiritualista del Simbolismo. Pronto se convirtió en el grupo más experimental de París al proclamar la libertad de expresión a través del popo de los colores puros, la exageración del dibujo y las perspectivas forzadas.

Influencias del expresionismo pictórico
Edvard Munch fue un pintor noruego, y es a quien se considera como el verdadero impulsor de lo que sería el expresionismo como vanguardia pictórica.

Los expresionistas se sintieron fuertemente atraídos por el primitivismo negro y por el mito del salvaje.
Su búsqueda del paraíso se centró más en la concreción de lo primordial que en actitudes escapistas, plasmando su
sentimiento trágico de la naturaleza y su inspiración, de carácter psicológico e instintivo.

Características conceptuales:
El Expresionismo estuvo muy marcado por el pesimismo que reinaba en la Europa de entreguerras, lo que les llevó a representar el miedo, el horror y la fealdad en muchas de sus obras. La característica de este movimiento es la exteriorización de los sentimientos, sin buscar la belleza ni ningún valor estético. La intensidad de la expresión sincera y dramática aún a costa de la expresión formal.

Características Formales:
El artista pretende que el espectador experimente un impacto fundamentalmente emotivo ante las obras, respondiendo al uso desmedido de colores, a la disformidad, a la agresividad en la composición. El artista se manifiesta exaltando el lado oscuro de los elementos que representa: personajes, situaciones, actitudes, objetos... mostrándolo a través de deformaciones haciendo hincapié en lo grotesco y llegando a la caricatura.
Convierten la gráfica en arte mayor, de efectos casi monumentales. Se caracterizan por figuras con trazos gruesos, siluetas rudas, yuxtaponen contrastando grandes superficies y formas complejas en blanco y negro.

Características Técnicas:
Todos los autores coinciden en señalar que la gran aportación de los exponentes expresionistas, fue la renovación que hicieron de la xilografía, cuya práctica convirtieron en el recurso favorito de expresión artística.
A partir de ese momento todos los componentes comenzaron a experimentar con el grabado para posteriormente interesarse por la xilografía o estampado en madera. Esta técnica, les permitió por una parte entroncar con las propias raíces del arte alemán. a la vez que, por las propias cualidades intrínsecas que presentaba, les posibilitó la consecución de las formas toscas, ásperas y torpes que perseguían, tan alejadas de los ideales tradicionales de proporción y belleza contra los que encarecidamente lucharon.
La influencia de la xilografía se reflejó de modo más que notable en sus pinturas caracterizadas por las formas aristadas, cortantes, la simplificación compositiva y la confrontación colores así como el empleo de blancos y negros, tratamiento de contornos, deformación, descomposición y plasticidad de las figuras
Del mismo modo, la xilografía se convirtió en el principal medio de divulgación de su obra y en su principal fuente de ingresos. Con ella lograron uno de sus ideales: la difusión y acercamiento de su arte al gran público.

El Expresionismo en el Cine y el Teatro
Con la aparición de la película El gabinete del doctor Caligari, en 1919, Robert Wiene se convirtió en uno de los primeros directores que introducía elementos claramente expresionistas en el cine. En este medio se llega al simbolismo a través de los decorados, las luces, el vestuario y la interpretación de los personajes, elementos que aspiraban a mostrar a través de la gran pantalla una óptica deformada de la realidad.

Exponentes Representativos:
Ernst Ludwig Kirchner
Emil Nolde
Franz Marc
Max Pechstein
Hanz Poelzig
Oskar Kokoschka
Paul Leni
Gustav Macke

Grupos expresionistas

Die Brücke (El Puente)

Die Brücke constituyó el primer grupo expresionista surgido en la ciudad alemana de Dresde en 1905. Sus creadores fueron cuatro jóvenes entusiastas y vigorosos estudiantes de arquitectura, Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff y Fritz Bleyl, que pronto abandonaron su formación inicial para dedicarse por entero a la pintura, concebida por todos ellos como el único y auténtico medio de expresión de sus ideales, sentimientos y emociones.
Schmidt-Rottluff entendió que la palabra puente se prestaba a la perfección a los ideales del grupo, fundamentados sobre la convicción de que su arte serviría para romper con las convenciones establecidas y dictadas por la sociedad, de modo que, como auténticos pontífices, en el sentido metafórico de hacedores de puentes de la realidad que ansiaban, sirviesen de enganche entre el nuevo arte y la sociedad, mostrando un grado de compromiso y un activismo que en la práctica no fue extremadamente radical.

Der Blaue Reiter (El Jinete Azul)

Sus máximos representantes fueron Vassily Kandinsky y Franz Marc, sus fundadores; el resto del grupo lo componen Gustav Macke, Javlensky y Paul Klee. El nombre de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) deriva de la admiración de Kandinsky por los jinetes y de Marc por los caballos.
Los artistas del Der Blaue Reiter distorsionan las formas y recurren al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar, todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva. Está presente el uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos.
Protagonizan sus obras elementos tales como máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes. Predominan los colores los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negro.