Manifiesto dadaísta:

No estoy ni en pro ni en contra, y además, no lo explico, porque detesto el sentido común...

Abolición de la memoria: dadá.

Abolición de la arqueología: dadá.

Abolición del futuro: dadá.

Creencia absoluta en cada dios producto inmediato de la espontaneidad: dadá.


Antecedentes:

El movimiento Dadá se desarrolló espontáneamente como un movimiento literario después de que el poeta Hugo Ball abrió el Cabaret Voltaire en Zurich, en la neutral Suiza -que a la sazón era el centro de reunión intelectual donde convergieron algunos de los disidentes de otras escuelas y corrientes previas, como el expresionismo alemán, el futurismo italiano o el cubismo francés- como un lugar de reunión para poetas, pintores y músicos jóvenes independientes.

Época de Desarrollo:

Europa, Suiza 1914- 1924.


Principales hitos de la época:

La primera Guerra mundial 1914 -1918


Exponentes representativos:

Zurich (Suiza):

Hugo Ball, Triztan Tzara, Marcel Janco, Marcel Duchamp, Hans Arp (Jean Arp), Sophie Tauber-Arp.

Berlín (Alemania):

Raoul Hausmann, Hannah Hoch, Georges

Grosz, Helmut Herzfelde (John Heartfield),

Wieland Herzfelde.

Colonia (Alemania):

Max Ernst.

Hanover (Alemania);

Kurt Schwitters.

París (Francia)

Francis Picabia

Nueva York (E.E.U.U.)

Francis Picabia, Marcel Duchamp, Man Ray.

Estilos precedentes:

Expresionismo Alemán

Futurismo Italiano

Cubismo francés


Influencias Artísticas

Futurismo


Características Conceptuales:

- Liberación del subconsciente.
- Auge del disparate.
- Expresión libre de la forma artística.
- Eliminación de la composición clásica.
- Temática en la que predominan los mecanismos absurdos.


Los escritores y artistas visuales del dadaísmo estuvieron preocupados por el asombro, por la protesta y por lo absurdo. Se rebelaron con amargura a través de una protesta nihilista contra los horrores de la guerra mundial, la decadencia de la sociedad europea, la superficialidad de la fe ciega en el progreso tecnológico y la inadecuación de la religión y de los códigos morales convencionales de un continente en rebelión. Rechazando toda tradición, buscaron la libertad total.

El dadaísmo proclamaba ser

un anti-arte y poseía un fuerte elemento negativo y destructivo.


Características Técnicas

Los artistas del dadá declararon haber inventado el fotomontaje, la técnica de manipular imágenes

fotográficas fusionadas para elaborar yuxtaposiciones estremecedoras y cambio de asociaciones conceptuales.

Integración de técnicas distintas con empleo de fragmentos de materiales y objetos de desecho cotidiano.

Inicio de la Impresión offset (imprenta actual).


Características formales

La colocación al azar de los títulos absurdos caracterizaron su trabajo. Los dadaístas ni siquiera concordaban

en el origen del nombre Dadá, tal era la anarquía que profesaba el movimiento.

Collage con trozos de fotografías.

Objetos cotidianos, manipulados.


El pintor francés Marcel Duchamp se unió al movimiento y se convirtió en su artista visual más prominente.

Al principio, el cubismo influyó en su análisis de temas como planos geométricos, mientras que el futurismo lo inspiró

en la transmisión del tiempo y el movimiento.

Para Duchamp, el más claro portador del dadaísmo, el arte y la vida eran procesos de probabilidad aleatoria y de elección deliberada.

Los actos artísticos se volvieron asuntos de decisión y selección personal. Esta filosofía de libertad absoluta

permitió que

Duchamp creara esculturas ya hechas, como una rueda de bicicleta montada sobre un banco de madera, y exhibiera objetos comunes, por ejemplo un urinario, como arte.

El dadaísmo se propagó desde Zurich a otras ciudades europeas. Los dadaístas decían de sí mismos que no estaban creando arte, sino que estaban burlándose y difamando a una sociedad enloquecida; aún así, varios dadaístas produjeron arte visual significativo e influyeron notablemente en el desarrollo del diseño gráfico.


MERZ

Kurt Schwitters de Hanover, Alemania, creó un descendiente no político del dadaísmo al cual nombró Merz, acuñado a partir de la palabra Kommerz (comercio) en uno de sus collages. Schwitters dio el significado a Merz como el arte de un sólo hombre.

En contraste con los intereses artísticos y constructivistas de Schwitters, los dadaístas berlineses Wieland Herzfelde, John Heartfield y George Grosz mantuvieron fuertes convicciones políticas y revolucionarias y orientaron muchas de sus actividades artísticas hacia la comunicación visual para elevar la conciencia pública y promover el cambio social.

Miembro fundador del movimiento dadaísta en Berlín en 1919, Heartfield empleó separaciones rígidas del fotomontaje como una potente arma de propaganda y realizó innovaciones en la preparación del arte mecánico para la impresión en offset.

Muchas personas aún hoy consideran a la fotografía como una forma de arte de los pobres, y las imágenes de Heartfield se encontraron con una inmediata identificacion y comprensión por parte de la clase trabajadora.

El dadaísmo fue un movimiento liberador que aún continúa inspirando innovación y rebelión.

El dadaísmo nació como protesta contra la guerra, pero sus actividades destructivas y exhibicionistas se volvieron más extremas después que la guerra terminó.

Habiendo llegado en sus actividades negativas hasta el límite, sin contar con un liderazgo unificado y con sus miembros enfrentando las nuevas ideas que eventualmente condujeran al surrealismo, el dadaísmo decayó y dejó de existir como un movimiento coherente a finales de 1922.

Al dadaísmo le debemos el collage, los murales y sobre todo, el haber sacado al arte de los museos y de las casas de los burgueses.

Lo hicieron popular.


El arte no les pertenece, el arte es para el pueblo, para la gente, para que

todos lo contemplen.