Al comienzo del siglo XX se vio la urgencia de generar masivamente productos que satisfacieran las necesidades de un mercado cada vez más amplio y exigente. En otras palabras, se requerían productos que pudieran ser adquiridos por cualquier persona, evitando así que circularan solamente en una clase social o en una elite reducida. La demanda de más y mejores bienes impulsó y obligó a los talleres de arte y de mano de obra a convertirse en diseñadores industriales.

Bauhaus, etimológicamente significa, Casa de Construcción.

Antecedentes
La Bauhaus fue una escuela alemana de arquitectura y diseño que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, las artes gráficas e industriales y el diseño.
Basada en los principios del escritor y artesano inglés del siglo XIX William Morris y en el movimiento Arts & Crafts,
la Bauhaus sostenía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria.

Fue fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto alemán Walter Gropius, que pretendía combinar la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios.
La filosofía de Gropius se basaba en integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos.

Exponentes Representativos
Algunos arquitectos y artistas sobresalientes que componían el cuerpo de profesores de la Bauhaus fueron el pintor suizo Paul Klee, el pintor ruso Wassily Kandinsky, el pintor y diseñador húngaro László Moholy-Nagy, el pintor estadounidense Lyonel Feininger y el pintor alemán Oskar Schlemmer.

Época de Desarrollo
• Alemania 1919 - 1933.
Principales hitos de la época
• La Gran Depresión del ‘29

Estilos precedentes e influencias directas:
• Expresionismo Alemán (primera etapa)
• Neoplasticismo Holandés y
• Constructivismo Ruso (segunda etapa)

Características Conceptuales
• Integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos.
• Se convocaba a unir esfuerzos en busca de la construcción de la “obra de arte total”, la cual se expresa en la obra de arquitectura.

Características Técnicas
Uso de diversos materialidades:
Piedra, madera, cerámica, metales, tejidos textiles, vidrio.
También había talleres de tipografía, fotografía y murales.

Esta aventura comenzada en Weimar, tuvo en Gropius al personaje aglutinador que supo coordinar las variadas tendencias ideológicas, artísticas y religiosas
de los docentes. En la primera etapa de la escuela, desde 1919 hasta 1923, predominó la vertiente de la vanguardia alemana expresionista.

La teoría de la Bauhaus sobre la enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico en cada salón de clase. De esta manera, los alumnos usaban su creatividad de forma libre y, simultáneamente, aprendían la técnica. Los alumnos eran requeridos en los talleres por periodos cortos, con el fin de que entendieran la tecnología para la que posteriormente diseñarían.

El primer maestro del curso preliminar (Vorkurs), el suizo Johannes Itten, impulsó una enseñanza basada en el expresionismo pictórico, en la meditación de filosofías y religiones orientales y en la pedagogía de "aprender haciendo".
El plan de estudios original que luego se modificó, proponía una serie de talleres, semejantes al de una escuela de oficios, a realizar concluido el ciclo preliminar, donde lo distintivo de cada uno era el trabajo usando un material base como piedra, madera, cerámica, metales, tejidos textiles.
También había talleres de tipografía, fotografía y murales.

Se buscaba al diseñador universal.
También defendía principios más vanguardistas como que la arquitectura y el arte debían responder a las necesidades e influencias del mundo industrial
moderno y que un buen diseño debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico. Por lo tanto, además de las clases de escultura, pintura y arquitectura, se impartían clases de artesanía, tipografía y diseño industrial y comercial.

Así, el círculo era "fluido y central", el cuadrado resultaba "sereno" y el triángulo, "diagonal". Más adelante, en el arte y en la escultura de la Bauhaus se tomó este mismo concepto con el que trabajaron Wassily Kandinsky, Paul Klee y Johannes Itten.

Características formales
Se creía que las formas y los colores básicos representaban un precio industrialmente más económico, por lo que las formas del círculo, el cuadrado y el triángulo fueron tomadas como puntos de partida.
En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado.

Las tendencias expresionistas de la primera etapa, fueron sustituidas a partir de 1923 por el Neoplasticismo holandés y el Constructivismo ruso.
En este cambio es clave la sustitución de Itten por Lazlo Moholy Nagy, de origen húngaro. El cual buscó superar lo pictórico del enfoque expresionista por el énfasis en la experiencia de lo sistemático y el uso de los materiales y objetos seriados de posible uso industrial.

El período de Weimar se termina con la crisis financiera de esta escuela estatal y tras largas y difíciles negociaciones la escuela se muda a Dessau en 1925, inaugurando un edificio, diseñado especialmente en hormigón armado y con ventanales en muro cortina, paradigma de la arquitectura moderna.

El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración.

Debido a los problemas sociales y económicos del momento, se trataba de crear productos que fueran funcionales pero que a la vez presentaran un diseño atractivo para el mercado, manteniendo bajos los costos de producción. Para lograrlo, se empezó a producir con materiales comunes y baratos como el metal, el vidrio, el cristal y la madera, entre otros.

En 1928, Gropius deja la Bauhaus y el arquitecto Hannes Meyer se convierte en su director. Promueve en la escuela un funcionalismo más dogmático: el predominio de la función sobre la forma; la interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas; la adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas; y una efectiva planificación urbana.

Los productos resultantes se alejaban mucho de la clásica ornamentación excesiva. por el contrario, poseían líneas limpias y claras, formas geométricas
sencillas y, de manera característica, daban la impresión de estar hechas industrialmente y no a mano.

Clásico diseño de lámpara de mesa, hecha por Wilhem Wagenfeld, que conjunta el vidrio y el cristal con formas básicas como el círculo y el cilindro en líneas rectas y sencillas. En esta lámpara se lee con claridad el programa de la Bauhaus de la época: la acentuada utilización de materiales técnicos (metal y cristal), la transparencia de la función en cada uno de sus componentes y una forma estética basada en la armonía de cuerpos básicos simples.
Esta lámpara constituye uno de los primeros productos del diseño industrial.

El Diseño Gráfico y la fotografía diseño
Junto a la enseñanza de la tipografía, las materias Publicidad y Creación de Espacios adquieren también categoría de asignatura en 1925, a las que se homologa asimismo la escritura, esporádicamente impartida desde la fundación de la Bauhaus, dándole carácter obligatorio para el primer y segundo semestre, bajo la dirección del ex alumno Joost Schmidt. De la tipografía, la publicidad y la creación de espacios se ocupa el también ex alumno Herbert Bayer.

El impulso decisivo para la preocupación por la fotografía fue dado por László Moholy-Nagy en 1923.
De acuerdo con el vanguardismo ruso, la fotografía era, a los ojos de Moholy-Nagy, el medio creativo ideal para una “nueva visión”. El buscó en este “diseño puro” de las nuevas posibilidades ligeras de la opinión y de la interpretación de un mundo nuevo, transformadas radicalmente por el impacto de la tecnología moderna.

En los primeros años de la Bauhaus en Weimar, la tipografía todavía no desempeñaba un rol importante.
Para Itten y Lothar Schreyer, la tipografía o caligrafía era un medio de expresión, pero no objeto de estudio y desarrollo.
Al principio, su uso era circunstancial y restringido al uso práctico relativo a los impresos misceláneos.
La voluntad de Moholy-Nagy en 1923 de introducir las ideas de la Nueva Tipografía o Tipografía Elemental a la Bauhaus, hizo que la situación cambiara radicalmente. El consideraba el “mecanografiado” como un medio de comunicaciones, y
era partidario de la “claridad del mensaje en su forma más enfática”.

Las características del diseño gráfico de la Bauhaus estaban claras:
impresos sin adornos, la articulación y acentuación de páginas con símbolos distintos o de elementos tipográficos estacados en color, y la información finalmente directa en una combinación del texto y de la fotografía, para la cual el nombre “Typofoto” fue creado.

En Weimar, al lado de Moholy-Nagy, Joost Schmidt y Herbert Bayer también se habían interesado profundamente en la tipografía.
En Dessau, Bayer asumió el control del taller nuevamente instalado para imprimir y anunciar y lo transformó rápidamente en un estudio.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y diseño gráfico. Puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus, estas dos profesiones no existían como tal y fueron
concebidas dentro de esta escuela.
Sin duda, la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva arquitectura moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría
todos los ámbitos de la vida cotidiana.

En 1930 la dirección fue asumida por el arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe, que trasladó la Bauhaus a Berlín en 1932. Cuando los nazis en 1933 cerraron la escuela, sus ideas y sus obras eran ya conocidas en todo el mundo.
Muchos de sus miembros emigraron a estados unidos, donde las enseñanzas de la Bauhaus llegaron a dominar el arte y la
arquitectura durante décadas, contribuyendo enormemente al desarrollo del estilo conocido como Estilo Internacional.

La Bauhaus no sólo fue la cuna de grandes diseñadores, arquitectos y artistas del siglo XX, sino que también marca un hito en la historia del hombre, como el momento en el que la mente se abre totalmente y se empieza a tomar en cuenta el peso de la tecnología y materiales que no estaban explotados. Marca la escuela de las artes gráficas y le da el peso y fundamento que ésta necesitaba.