1925 – 1939

Se utilizó principalmente en mobiliario, joyería, vestimenta, cerámica y diseño de interiores. Sus formas estilizadas transmitían elegancia y sofisticación.

El término Art Deco se aplicó en 1925, cuando se celebró la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas en París.

El ART DECO surgió como reacción a la sinuosidad y exceso de elaboración del ART NOVEAU, y a la vez como una estética nueva para celebrar el auge de la maquinización.

Su principal característica es el uso de líneas definidas, contornos nítidos, y formas elegantes y simétricas.

Utilización de los colores primarios brillantes, cromados, esmaltes y piedras muy pulidas.

Diseños de inspiración egipcia o griega.

Egipcia, de formas geométricas y vistosos colores.

Africana, abstracción de las formas hasta la omisión de detalles no esenciales.

Tipo de ilustración vinculada: esquematización, planimetría, líneas estilizadas y la moda como temática del estilo.

Principales exponentes:

Paul Poiret modisto.

René Lalique joyero y vidriero.

EMILE JACQUES RUHLMANN, en mobiliario.

JEAN DUNAND, en laqueado.

JEAN PUIFORCAT, en los trabajos en plata.

Tuvo influencia de las escenografías orientales y exóticos colores, del organizador de eventos Sergei Diaguilev que utilizó en los ballets rusos.

La tumba del faraón que se abrió en 1922, puso de moda los motivos egipcios.

El cubismo, con su elegante estética geométrica.

Tipografía ART DECO.

Rasgos geométricos simples, con toques caprichosos.

Unión de trazos finos y gruesos hasta el límite de la legibilidad.

PAUL FOLLOT desarrolló motivos selváticos, como tigres, panteras y serpientes.

EN FRANCIA:

TAMARA DE LEMPICKA. Retratos estilizados de bellas mujeres, posando entre planos yuxtapuestos de patrones y colores metálicos.

COCO CHANEL. Juventud y elegancia. Incorporó a la moda los vestidos intemporales de dos piezas y la joyería de fantasía.

Muebles. Adornos de profusos patrones geométricos. Modernista y funcionalista. Mezcla de materiales.

René Lalique se inspiraba en la naturaleza y la metodología griega para sus diseños.

Motivos recurrentes:

Uso de la figura femenina de inspiración mitológica, realizadas en cerámica, bronce o marfil.

Mezcla de texturas y materiales, característico del estilo.

Decoración:

Profusión de materiales preciosos y elegantes diseños. Producían un “efecto riqueza”.

ESTADOS UNIDOS

Se fue haciendo más lineal y geométrico al aumentar la producción en serie. Se plasmó en objetos tan diversos como locomotoras, rascacielos, restaurantes de carreteras, aparatos de radio, maquinas de discos y grandes anuncios.

Edificio Crhysler, obra maestra de la arquitectura ART DECO.

A partir de 1935 éste estilo decayó, pero en 1960 y 1970 volvió a retomar el favor del público.

El empleo de la línea recta en diferentes combinaciones es la principal característica, principalmente en zigzag.

Utilizaban diversos materiales.

Estilo Hollywood

Utilizado en la mayoría de los teatros de california.

Diseño Carteles:

Dinámicos usos espaciales en la diagramación, estilización de las formas, tintas planas, nuevas tipografías propias del estilo.

Exigían una mano atrevida y desinhibida.

Fascinación por el ritmo frenético de la vida moderna.

El mensaje y el estilo se fundieron en una celebración a los viajes y a la velocidad.

El legado ART DECO.

Los colores fuertes y las superficies relucientes representaban el espíritu de la época, expresando acción positiva, velocidad y estilo.

Abundan rayos de sol, cataratas, nubes, flora y fauna, estilizados en diseños geométricos y abstractos.

Diseños llamativos. En los años 30 se aprecia la influencia del ART DECO tardío, sobre todo en la forma de marcados bloques de color, líneas angulares, y tipografía grande y clara.