Destacados:

miércoles, 24 de junio de 2009

Al comienzo del siglo XX se vio la urgencia de generar masivamente productos que satisfacieran las necesidades de un mercado cada vez más amplio y exigente. En otras palabras, se requerían productos que pudieran ser adquiridos por cualquier persona, evitando así que circularan solamente en una clase social o en una elite reducida. La demanda de más y mejores bienes impulsó y obligó a los talleres de arte y de mano de obra a convertirse en diseñadores industriales.

Bauhaus, etimológicamente significa, Casa de Construcción.

Antecedentes
La Bauhaus fue una escuela alemana de arquitectura y diseño que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, las artes gráficas e industriales y el diseño.
Basada en los principios del escritor y artesano inglés del siglo XIX William Morris y en el movimiento Arts & Crafts,
la Bauhaus sostenía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria.

Fue fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto alemán Walter Gropius, que pretendía combinar la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios.
La filosofía de Gropius se basaba en integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos.

Exponentes Representativos
Algunos arquitectos y artistas sobresalientes que componían el cuerpo de profesores de la Bauhaus fueron el pintor suizo Paul Klee, el pintor ruso Wassily Kandinsky, el pintor y diseñador húngaro László Moholy-Nagy, el pintor estadounidense Lyonel Feininger y el pintor alemán Oskar Schlemmer.

Época de Desarrollo
• Alemania 1919 - 1933.
Principales hitos de la época
• La Gran Depresión del ‘29

Estilos precedentes e influencias directas:
• Expresionismo Alemán (primera etapa)
• Neoplasticismo Holandés y
• Constructivismo Ruso (segunda etapa)

Características Conceptuales
• Integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos.
• Se convocaba a unir esfuerzos en busca de la construcción de la “obra de arte total”, la cual se expresa en la obra de arquitectura.

Características Técnicas
Uso de diversos materialidades:
Piedra, madera, cerámica, metales, tejidos textiles, vidrio.
También había talleres de tipografía, fotografía y murales.

Esta aventura comenzada en Weimar, tuvo en Gropius al personaje aglutinador que supo coordinar las variadas tendencias ideológicas, artísticas y religiosas
de los docentes. En la primera etapa de la escuela, desde 1919 hasta 1923, predominó la vertiente de la vanguardia alemana expresionista.

La teoría de la Bauhaus sobre la enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico en cada salón de clase. De esta manera, los alumnos usaban su creatividad de forma libre y, simultáneamente, aprendían la técnica. Los alumnos eran requeridos en los talleres por periodos cortos, con el fin de que entendieran la tecnología para la que posteriormente diseñarían.

El primer maestro del curso preliminar (Vorkurs), el suizo Johannes Itten, impulsó una enseñanza basada en el expresionismo pictórico, en la meditación de filosofías y religiones orientales y en la pedagogía de "aprender haciendo".
El plan de estudios original que luego se modificó, proponía una serie de talleres, semejantes al de una escuela de oficios, a realizar concluido el ciclo preliminar, donde lo distintivo de cada uno era el trabajo usando un material base como piedra, madera, cerámica, metales, tejidos textiles.
También había talleres de tipografía, fotografía y murales.

Se buscaba al diseñador universal.
También defendía principios más vanguardistas como que la arquitectura y el arte debían responder a las necesidades e influencias del mundo industrial
moderno y que un buen diseño debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico. Por lo tanto, además de las clases de escultura, pintura y arquitectura, se impartían clases de artesanía, tipografía y diseño industrial y comercial.

Así, el círculo era "fluido y central", el cuadrado resultaba "sereno" y el triángulo, "diagonal". Más adelante, en el arte y en la escultura de la Bauhaus se tomó este mismo concepto con el que trabajaron Wassily Kandinsky, Paul Klee y Johannes Itten.

Características formales
Se creía que las formas y los colores básicos representaban un precio industrialmente más económico, por lo que las formas del círculo, el cuadrado y el triángulo fueron tomadas como puntos de partida.
En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado.

Las tendencias expresionistas de la primera etapa, fueron sustituidas a partir de 1923 por el Neoplasticismo holandés y el Constructivismo ruso.
En este cambio es clave la sustitución de Itten por Lazlo Moholy Nagy, de origen húngaro. El cual buscó superar lo pictórico del enfoque expresionista por el énfasis en la experiencia de lo sistemático y el uso de los materiales y objetos seriados de posible uso industrial.

El período de Weimar se termina con la crisis financiera de esta escuela estatal y tras largas y difíciles negociaciones la escuela se muda a Dessau en 1925, inaugurando un edificio, diseñado especialmente en hormigón armado y con ventanales en muro cortina, paradigma de la arquitectura moderna.

El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración.

Debido a los problemas sociales y económicos del momento, se trataba de crear productos que fueran funcionales pero que a la vez presentaran un diseño atractivo para el mercado, manteniendo bajos los costos de producción. Para lograrlo, se empezó a producir con materiales comunes y baratos como el metal, el vidrio, el cristal y la madera, entre otros.

En 1928, Gropius deja la Bauhaus y el arquitecto Hannes Meyer se convierte en su director. Promueve en la escuela un funcionalismo más dogmático: el predominio de la función sobre la forma; la interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas; la adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas; y una efectiva planificación urbana.

Los productos resultantes se alejaban mucho de la clásica ornamentación excesiva. por el contrario, poseían líneas limpias y claras, formas geométricas
sencillas y, de manera característica, daban la impresión de estar hechas industrialmente y no a mano.

Clásico diseño de lámpara de mesa, hecha por Wilhem Wagenfeld, que conjunta el vidrio y el cristal con formas básicas como el círculo y el cilindro en líneas rectas y sencillas. En esta lámpara se lee con claridad el programa de la Bauhaus de la época: la acentuada utilización de materiales técnicos (metal y cristal), la transparencia de la función en cada uno de sus componentes y una forma estética basada en la armonía de cuerpos básicos simples.
Esta lámpara constituye uno de los primeros productos del diseño industrial.

El Diseño Gráfico y la fotografía diseño
Junto a la enseñanza de la tipografía, las materias Publicidad y Creación de Espacios adquieren también categoría de asignatura en 1925, a las que se homologa asimismo la escritura, esporádicamente impartida desde la fundación de la Bauhaus, dándole carácter obligatorio para el primer y segundo semestre, bajo la dirección del ex alumno Joost Schmidt. De la tipografía, la publicidad y la creación de espacios se ocupa el también ex alumno Herbert Bayer.

El impulso decisivo para la preocupación por la fotografía fue dado por László Moholy-Nagy en 1923.
De acuerdo con el vanguardismo ruso, la fotografía era, a los ojos de Moholy-Nagy, el medio creativo ideal para una “nueva visión”. El buscó en este “diseño puro” de las nuevas posibilidades ligeras de la opinión y de la interpretación de un mundo nuevo, transformadas radicalmente por el impacto de la tecnología moderna.

En los primeros años de la Bauhaus en Weimar, la tipografía todavía no desempeñaba un rol importante.
Para Itten y Lothar Schreyer, la tipografía o caligrafía era un medio de expresión, pero no objeto de estudio y desarrollo.
Al principio, su uso era circunstancial y restringido al uso práctico relativo a los impresos misceláneos.
La voluntad de Moholy-Nagy en 1923 de introducir las ideas de la Nueva Tipografía o Tipografía Elemental a la Bauhaus, hizo que la situación cambiara radicalmente. El consideraba el “mecanografiado” como un medio de comunicaciones, y
era partidario de la “claridad del mensaje en su forma más enfática”.

Las características del diseño gráfico de la Bauhaus estaban claras:
impresos sin adornos, la articulación y acentuación de páginas con símbolos distintos o de elementos tipográficos estacados en color, y la información finalmente directa en una combinación del texto y de la fotografía, para la cual el nombre “Typofoto” fue creado.

En Weimar, al lado de Moholy-Nagy, Joost Schmidt y Herbert Bayer también se habían interesado profundamente en la tipografía.
En Dessau, Bayer asumió el control del taller nuevamente instalado para imprimir y anunciar y lo transformó rápidamente en un estudio.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y diseño gráfico. Puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus, estas dos profesiones no existían como tal y fueron
concebidas dentro de esta escuela.
Sin duda, la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva arquitectura moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría
todos los ámbitos de la vida cotidiana.

En 1930 la dirección fue asumida por el arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe, que trasladó la Bauhaus a Berlín en 1932. Cuando los nazis en 1933 cerraron la escuela, sus ideas y sus obras eran ya conocidas en todo el mundo.
Muchos de sus miembros emigraron a estados unidos, donde las enseñanzas de la Bauhaus llegaron a dominar el arte y la
arquitectura durante décadas, contribuyendo enormemente al desarrollo del estilo conocido como Estilo Internacional.

La Bauhaus no sólo fue la cuna de grandes diseñadores, arquitectos y artistas del siglo XX, sino que también marca un hito en la historia del hombre, como el momento en el que la mente se abre totalmente y se empieza a tomar en cuenta el peso de la tecnología y materiales que no estaban explotados. Marca la escuela de las artes gráficas y le da el peso y fundamento que ésta necesitaba.

“La tipografía debe ser vista como algo más que un puente entre la escritura y la impresión o como una manifestación del lenguaje: es una guía cultural con la que pueden ser examinados una variedad de fenómenos sociales”.

Antecedentes

El final de la Primera Guerra Mundial abre la necesidad de encontrar nuevos caminos.

Esto se manifiesta en los movimientos revolucionarios de la época que aspiran a una renovación radical de la cultura.

Si el expresionismo situaba en los años veinte el corazón de la creación en la emoción y en el individuo, la "tipografía elemental" se desarrolla a partir de las formas claras y reduccionistas del constructivismo y constituirá la base del modelo informativo y práctico que marcará la comunicación visual en el siglo XX.


La Nueva Tipografía.

Surgió en las primeras décadas del siglo XX, y vivió su máximo apogeo entre los años 1922 a1936.


Su máximo exponente fue Jan Tschichold.

Alemán nacido en 1902 hijo de un diseñador y pintor de anuncios comerciales, estudió en la academia de Leipzig en la que desarrolló un temprano interés por la caligrafía. A los 21 años Tschichold asistió a la primera exposición de la Bauhaus en Weimar, y quedó profundamente impresionado. De inmediato asimiló los nuevos conceptos de diseño de

la Bauhaus y de los constructivistas rusos en su trabajo y comenzó a practicar la nueva tipografía.

Fue un movimiento que tuvo poca aceptación por algunos personajes de la sociedad debido a que se manifestaban nuevas ideas y conceptos distintos a los de la época.


El "nuevo arte", la "nueva tipografía" son destinatarios de severas críticas.

El poder político está especialmente interesado en suprimir las vanguardias.

En la Unión Soviética se condena al "nuevo arte"; en Alemania es etiquetado como "arte degenerado"

En 1928 aparece publicada la “New Typography” , por Jan Tschichold , libro que se consagró como uno de los mejores libros de tipografía de la historia.


Jan Tschichold nació a comienzos del siglo XX y esto lo hizo madurar en una época de enorme cambio social y estético. Una época que había visto el nacimiento de la pintura moderna y de la música de vanguardia, pero también de la electrificación, del telégrafo inalámbrico, de la radio, del automóvil, de la aviación...

En todo ello se mezclaba un cambio social que afectaba a valores básicos de la cultura, con el desarrollo de un mundo industrial como jamás había sido conocido.



Características formales

Su estilo se concentra en la claridad formal y la eliminación de motivos ornamentales superfluos, la asimetría de la puesta en página y el uso restringido de tipografías.

Jan Tschichold presentó algunos principios para obtener un diseño completamente funcional y estos son:
- Claridad en la comunicación.

- Expresión visual de las relaciones entre las formas.
- Organización lógica de los textos.
- Uso del color para mejorar la funcionalidad del mensaje.

- Estandarización.
- Asimetría en la composición de las páginas.
- Letras de palo seco como representativas de la época.
- Alfabeto compuesto exclusivamente de letras minúsculas.

"El ingeniero da forma a nuestra era. Las marcas de su trabajo son: economía, precisión, uso de formas puras y constructivas que se corresponden con la función.

Nada es más representativo de nuestra edad que este testimonio de la genial inventiva del ingeniero"

Uno de sus últimos trabajos en tipografía fue el diseño de una nueva romana, que pudiera utilizarse en diferentes máquinas, como linotipia y monotipia, además de composición manual.

De tal encargo nació la familia "Sabon", una de las letras más bellas y funcionales diseñadas en el siglo XX, con mayúsculas extraordinarias y un trazado perfecto para las minúsculas.


Eric Gill

Nació el 22 de febrero de 1882 en Inglaterra. Su primera tipografía, que más tarde se conocería como Perpetua (1928), tardó cinco años en convertirse en realidad ya que para Gill era difícil resolver los problemas que se presentaban en la creación de tipos para producción mecánica.

Paul Renner

Nació en Alemania en 1878. Trabajó como diseñador gráfico, tipógrafo, pintor y maestro. Si bien el no estaba directamente relacionado con el movimiento Bahuaus de los años 20, pronto pasó a defender sus posturas y convertirse en un ferviente defensor de la Nueva Tipografía.

En 1926 es nombrado director de la Escuela de Oficios de Impresión en Munich y asimismo es cofundador y

director de la Escuela de Maestros para Impresores.

Stanley Morison

Nació el 6 de mayo de 1889 en Inglaterra. En 1921 se asoció a Cloister Press y fue uno de los miembros fundadores de la Fleuron Society así como editor de su revista de tipografía The Fleuron. Los volúmenes 5, 6 y 7 de la revista fueron editados por el propio Morison, y el último número en el año 1930.

Fue en esta revista donde publicó sus famosos “Principios Fundamentales de Tipografía”.

Su contenido didáctico, diseño y soberbia impresión hicieron de The Fleuron, incluso en la actualidad, un referente de la excelencia tipográfica.


En 1932, Stanley Morison basándose en el tipo romano Plantin crea la tipografía llamada Times New Roman para el diario The Times, que se convirtió en uno de los tipos más usados del mundo.

Rechazando las tipografías con serif utilizadas hasta entonces y la puesta en página con un eje simétrico, los pioneros del estilo moderno buscaron un nuevo estilo acorde con los desarrollos tecnológicos del momento y que plasmara la realidad de una nueva época.

Conceptual y estilísticamente, los tipos sans-serif (palo seco)son elegidos como los más apropiados para reflejar los nuevos tiempos. La "tipografía elemental" reclama poner fin a la confusión estilística de los períodos precedentes.

La nueva tipografía es distinguida de la antigua o clásica por el hecho de que su primer objetivo es desarrollar su forma visible fuera de las funciones del texto.

“Cada uno de los diseñadores que han inscrito su nombre en la historia de la tipografía ha sido a su vez un polemista (provocador), un pensador y un gran diseñador. Y el resultado es una rica historia, sistemas lógicos y excelentes diseños”.

miércoles, 17 de junio de 2009

Antecedentes.
La década iniciada en el año 1910 con las conferencias de Marinetti en Rusia, vio a los artistas de esa nación absorber las nuevas ideas del cubismo y del futurismo con una rapidez sorprendente para después continuar hacia diferentes innovaciones.

La vanguardia rusa tenía suficientes rasgos comunes con el cubismo y el futurismo para acuñar el término cubofuturismo. La experimentación en la tipografía y el diseño caracterizaron los libros y los periódicos de los artistas futuristas, presentando trabajos por medio de la comunidad artística, visual y literaria.


Época de Desarrollo
Rusia 1912- 1932.

Principales hitos de la época
• La primera Guerra mundial 1914 -1918
Revolución Rusa de 1917

Exponentes Representativos
• Kasimir Malevich (inició con el suprematismo)
• Vladimir Tatlin (padre del constructivismo)
• Alexander Rodchenko (pintor)
• Aleksei Gan (escribió los principios del constructivismo)
• El Lissitzky (inició el Diseño gráfico)

Estilos precedentes e influencias directas:
• Futurismo Italiano
• Cubismo francés
• Dadaismo

Características Conceptuales:
• Los representantes no ven sus obras como arte.
• Le dan relevancia a la técnica con la que se va elaborar el producto y el proceso que éste lleva.
• Propuestas racionales basadas en la tecnología y la mecánica industrial.
• Los artistas consideraban su trabajo del mismo modo que la actividad de los ingenieros, como un “construir” de objetos utilitarios, aunque frecuentemente éstos tuviesen que crear su propia “finalidad” (inventar un uso).
• Fin social : La “reconstrucción” de la sociedad, lo que les condujo a un interés por la arquitectura, el diseño utilitario y la escenografía.

Características Técnicas
• Uso de la Fotomecánica al mostrar acciones simultáneas; sobreponer imágenes; usar acercamientos extremos e imágenes en perspectiva, a menudo juntos; y la repetición rítmica de una imagen constituyeron algunas de las técnicas relacionadas al diseño y al cine.

Características formales
• Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas.
• Uso de fotografía, las figuras geométricas y las tipografías en bloque.

Kasimir Malevich fundó un estilo de pintura de formas básicas y de color puro al que llamó suprematismo.
Después de trabajar a la manera del futurismo y del cubismo, Malevich creó una abstracción geométrica elemental que era nueva, no objetiva y pura. Rechazaba tanto la función utilitaria como la representación gráfica, ya que Malevich buscaba "la expresión suprema del sentimiento, sin buscar valores prácticos, ni ideas, ni la tierra prometida".

Pensador lógico con un conocimiento lúcido, Malevich se dio cuenta de que la esencia de la experiencia artística es el efecto perceptivo del color. Para demostrarlo, en el año 1913 Malevich expuso un cuadrado negro pintado sobre un fondo blanco. Afirmaba que el sentimiento evocado por este contraste era la esencia del arte.

El movimiento como tal “surgió en 1920, en el marco de los pintores de izquierdas y de los ideólogos de la acción de masas”.
El padre del Constructivismo fue Vladimir Tatlin, que fue influido inicialmente por las esculturas cubistas realizadas por Picasso con diversos objetos ensamblados.
El objetivo de Tatlin era liberar al arte de toda interpretación emocional y burguesa de la realidad en favor de un nuevo lenguaje abstracto, de elementos correlacionados, estructuras internas, energías y tensiones espaciales, basado en las propuestas racionales de la tecnología y de la mecánica industrial.

Guiados por Tatlin y Alexander Rodchenko en el año 1921, veinticinco artistas propusieron un punto de vista contrario, cuando renunciaron "al arte por el arte" para consagrarse al diseño industrial, la comunicación visual y las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista.

Aleisek Gan escribió que los tres principios del constructivismo son la arquitectura, la textura y la construcción.
La arquitectura representaba la unificación de la ideología comunista con la forma visual.
La textura significaba la naturaleza de los materiales y cómo son empleados en
la producción industrial.
La construcción simboliza el proceso creativo y la búsqueda de leyes de organización visual.

Quien mejor llevó a cabo el ideal constructivista fue El Lissitzky (Lazar Markovich), pintor, arquitecto, diseñador gráfico y fotógrafo. Este visionario de energía y constancia inagotables influyó profundamente en el curso del diseño gráfico.

PROUNS
Lissitzky desarrolló un estilo de pintura al cual denominó PROUNS.
PROUNS, según Lissitzky corresponde a "un estado de intercambio entre la pintura y la arquitectura".
Esto describe su síntesis de los conceptos de la arquitectura con la pintura; También muestra que el PROUNS señalaba el camino para la aplicación de los conceptos de la forma y del espacio en la pintura moderna al diseño aplicado.
Al rebelarse contra las restricciones de la tipografía metálica, Lissitzky utilizaba a menudo la construcción con instrumentos de dibujo y maqueta para realizar sus diseños. En el año 1925, predijo acertadamente que el sistema de Gutemberg pertenecía al pasado y que los procesos fotomecánicos reemplazarían a los tipos de metal y abrirían nuevos horizontes para el diseño, tal como la radio había reemplazado al telégrafo.

Por medio de su responsabilidad social y el compromiso con su pueblo, de su dominio de la tecnología para servir a sus propósitos y de su visión creativa. El Lisstzky estableció una pauta de excelencia para el diseñador.
El arte Ruso ejerció una influencia internacional en el diseño gráfico y
la tipografía del siglo XX
El Constructivismo influyó de modo determinante en la evolución artística y arquitectónica de los años veinte, hasta el punto de que se crearon numerosas asociaciones, como:
VCHUTEMAS (Taller Artístico Técnico Superior), que fue el principal centro de experimentación en Rusia;
ASNOVA (Asociación de Nuevos Arquitectos); y
OSA (Sociedad de Arquitectos Contemporáneos), entre otras.

martes, 16 de junio de 2009

Estos son carteles de la Campaña de Vodafone Australia.
Muy bueno el uso de la tipografia y colores.
Me encantó!




Más en AMI

M E E N C A N T A!
Esta tipa si que la tiene clara!

Ella es Buttercotch, una ex concursante de America Got Talent 2009 y quedó entre los 3 mejores del concurso.

Canta, toca el piano y hace b-box. Y a esto hay que sumarle que solo tiene 16 años, que es muy linda y una excelente actitud en el ecenario.
El que no la contrate sería un tonto.


viernes, 12 de junio de 2009

Una producción que me pareció interesante y muy acertada.

la encontré en Mike7











martes, 9 de junio de 2009

Antecedentes
El movimiento expresionista surgió en Alemania a finales del siglo XIX y principios del XX como reacción a los cánones clásicos que imperaban en aquel momento y que tenían una escasa renovación.
Los expresionistas rompieron con el Impresionismo a través de la libertad en el uso de la forma y el color y, en algunos casos, de la deformación de la realidad.

Principales hitos de la época:
La primera Guerra mundial 1914 -1918
A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial.

Estilos precedentes:
• Victoriano
• Arts&Crafts
• Art Nouveau
• Plakatstil
• Wiener Werksttate

Influencias artística:
Fauvismo: Es un movimiento pictórico expresionista de principios del siglo XX surgido en París durante un breve período (1904-1907). Liderado por Henri Matisse (1869-1954), surgió por oposición al tono de felicidad y ligereza propio de los impresionistas; también se oponía al ornamentalismo del Art Nouveau y a la evasión espiritualista del Simbolismo. Pronto se convirtió en el grupo más experimental de París al proclamar la libertad de expresión a través del popo de los colores puros, la exageración del dibujo y las perspectivas forzadas.

Influencias del expresionismo pictórico
Edvard Munch fue un pintor noruego, y es a quien se considera como el verdadero impulsor de lo que sería el expresionismo como vanguardia pictórica.

Los expresionistas se sintieron fuertemente atraídos por el primitivismo negro y por el mito del salvaje.
Su búsqueda del paraíso se centró más en la concreción de lo primordial que en actitudes escapistas, plasmando su
sentimiento trágico de la naturaleza y su inspiración, de carácter psicológico e instintivo.

Características conceptuales:
El Expresionismo estuvo muy marcado por el pesimismo que reinaba en la Europa de entreguerras, lo que les llevó a representar el miedo, el horror y la fealdad en muchas de sus obras. La característica de este movimiento es la exteriorización de los sentimientos, sin buscar la belleza ni ningún valor estético. La intensidad de la expresión sincera y dramática aún a costa de la expresión formal.

Características Formales:
El artista pretende que el espectador experimente un impacto fundamentalmente emotivo ante las obras, respondiendo al uso desmedido de colores, a la disformidad, a la agresividad en la composición. El artista se manifiesta exaltando el lado oscuro de los elementos que representa: personajes, situaciones, actitudes, objetos... mostrándolo a través de deformaciones haciendo hincapié en lo grotesco y llegando a la caricatura.
Convierten la gráfica en arte mayor, de efectos casi monumentales. Se caracterizan por figuras con trazos gruesos, siluetas rudas, yuxtaponen contrastando grandes superficies y formas complejas en blanco y negro.

Características Técnicas:
Todos los autores coinciden en señalar que la gran aportación de los exponentes expresionistas, fue la renovación que hicieron de la xilografía, cuya práctica convirtieron en el recurso favorito de expresión artística.
A partir de ese momento todos los componentes comenzaron a experimentar con el grabado para posteriormente interesarse por la xilografía o estampado en madera. Esta técnica, les permitió por una parte entroncar con las propias raíces del arte alemán. a la vez que, por las propias cualidades intrínsecas que presentaba, les posibilitó la consecución de las formas toscas, ásperas y torpes que perseguían, tan alejadas de los ideales tradicionales de proporción y belleza contra los que encarecidamente lucharon.
La influencia de la xilografía se reflejó de modo más que notable en sus pinturas caracterizadas por las formas aristadas, cortantes, la simplificación compositiva y la confrontación colores así como el empleo de blancos y negros, tratamiento de contornos, deformación, descomposición y plasticidad de las figuras
Del mismo modo, la xilografía se convirtió en el principal medio de divulgación de su obra y en su principal fuente de ingresos. Con ella lograron uno de sus ideales: la difusión y acercamiento de su arte al gran público.

El Expresionismo en el Cine y el Teatro
Con la aparición de la película El gabinete del doctor Caligari, en 1919, Robert Wiene se convirtió en uno de los primeros directores que introducía elementos claramente expresionistas en el cine. En este medio se llega al simbolismo a través de los decorados, las luces, el vestuario y la interpretación de los personajes, elementos que aspiraban a mostrar a través de la gran pantalla una óptica deformada de la realidad.

Exponentes Representativos:
Ernst Ludwig Kirchner
Emil Nolde
Franz Marc
Max Pechstein
Hanz Poelzig
Oskar Kokoschka
Paul Leni
Gustav Macke

Grupos expresionistas

Die Brücke (El Puente)

Die Brücke constituyó el primer grupo expresionista surgido en la ciudad alemana de Dresde en 1905. Sus creadores fueron cuatro jóvenes entusiastas y vigorosos estudiantes de arquitectura, Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff y Fritz Bleyl, que pronto abandonaron su formación inicial para dedicarse por entero a la pintura, concebida por todos ellos como el único y auténtico medio de expresión de sus ideales, sentimientos y emociones.
Schmidt-Rottluff entendió que la palabra puente se prestaba a la perfección a los ideales del grupo, fundamentados sobre la convicción de que su arte serviría para romper con las convenciones establecidas y dictadas por la sociedad, de modo que, como auténticos pontífices, en el sentido metafórico de hacedores de puentes de la realidad que ansiaban, sirviesen de enganche entre el nuevo arte y la sociedad, mostrando un grado de compromiso y un activismo que en la práctica no fue extremadamente radical.

Der Blaue Reiter (El Jinete Azul)

Sus máximos representantes fueron Vassily Kandinsky y Franz Marc, sus fundadores; el resto del grupo lo componen Gustav Macke, Javlensky y Paul Klee. El nombre de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) deriva de la admiración de Kandinsky por los jinetes y de Marc por los caballos.
Los artistas del Der Blaue Reiter distorsionan las formas y recurren al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar, todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva. Está presente el uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos.
Protagonizan sus obras elementos tales como máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes. Predominan los colores los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negro.

viernes, 5 de junio de 2009

Manifiesto dadaísta:

No estoy ni en pro ni en contra, y además, no lo explico, porque detesto el sentido común...

Abolición de la memoria: dadá.

Abolición de la arqueología: dadá.

Abolición del futuro: dadá.

Creencia absoluta en cada dios producto inmediato de la espontaneidad: dadá.


Antecedentes:

El movimiento Dadá se desarrolló espontáneamente como un movimiento literario después de que el poeta Hugo Ball abrió el Cabaret Voltaire en Zurich, en la neutral Suiza -que a la sazón era el centro de reunión intelectual donde convergieron algunos de los disidentes de otras escuelas y corrientes previas, como el expresionismo alemán, el futurismo italiano o el cubismo francés- como un lugar de reunión para poetas, pintores y músicos jóvenes independientes.

Época de Desarrollo:

Europa, Suiza 1914- 1924.


Principales hitos de la época:

La primera Guerra mundial 1914 -1918


Exponentes representativos:

Zurich (Suiza):

Hugo Ball, Triztan Tzara, Marcel Janco, Marcel Duchamp, Hans Arp (Jean Arp), Sophie Tauber-Arp.

Berlín (Alemania):

Raoul Hausmann, Hannah Hoch, Georges

Grosz, Helmut Herzfelde (John Heartfield),

Wieland Herzfelde.

Colonia (Alemania):

Max Ernst.

Hanover (Alemania);

Kurt Schwitters.

París (Francia)

Francis Picabia

Nueva York (E.E.U.U.)

Francis Picabia, Marcel Duchamp, Man Ray.

Estilos precedentes:

Expresionismo Alemán

Futurismo Italiano

Cubismo francés


Influencias Artísticas

Futurismo


Características Conceptuales:

- Liberación del subconsciente.
- Auge del disparate.
- Expresión libre de la forma artística.
- Eliminación de la composición clásica.
- Temática en la que predominan los mecanismos absurdos.


Los escritores y artistas visuales del dadaísmo estuvieron preocupados por el asombro, por la protesta y por lo absurdo. Se rebelaron con amargura a través de una protesta nihilista contra los horrores de la guerra mundial, la decadencia de la sociedad europea, la superficialidad de la fe ciega en el progreso tecnológico y la inadecuación de la religión y de los códigos morales convencionales de un continente en rebelión. Rechazando toda tradición, buscaron la libertad total.

El dadaísmo proclamaba ser

un anti-arte y poseía un fuerte elemento negativo y destructivo.


Características Técnicas

Los artistas del dadá declararon haber inventado el fotomontaje, la técnica de manipular imágenes

fotográficas fusionadas para elaborar yuxtaposiciones estremecedoras y cambio de asociaciones conceptuales.

Integración de técnicas distintas con empleo de fragmentos de materiales y objetos de desecho cotidiano.

Inicio de la Impresión offset (imprenta actual).


Características formales

La colocación al azar de los títulos absurdos caracterizaron su trabajo. Los dadaístas ni siquiera concordaban

en el origen del nombre Dadá, tal era la anarquía que profesaba el movimiento.

Collage con trozos de fotografías.

Objetos cotidianos, manipulados.


El pintor francés Marcel Duchamp se unió al movimiento y se convirtió en su artista visual más prominente.

Al principio, el cubismo influyó en su análisis de temas como planos geométricos, mientras que el futurismo lo inspiró

en la transmisión del tiempo y el movimiento.

Para Duchamp, el más claro portador del dadaísmo, el arte y la vida eran procesos de probabilidad aleatoria y de elección deliberada.

Los actos artísticos se volvieron asuntos de decisión y selección personal. Esta filosofía de libertad absoluta

permitió que

Duchamp creara esculturas ya hechas, como una rueda de bicicleta montada sobre un banco de madera, y exhibiera objetos comunes, por ejemplo un urinario, como arte.

El dadaísmo se propagó desde Zurich a otras ciudades europeas. Los dadaístas decían de sí mismos que no estaban creando arte, sino que estaban burlándose y difamando a una sociedad enloquecida; aún así, varios dadaístas produjeron arte visual significativo e influyeron notablemente en el desarrollo del diseño gráfico.


MERZ

Kurt Schwitters de Hanover, Alemania, creó un descendiente no político del dadaísmo al cual nombró Merz, acuñado a partir de la palabra Kommerz (comercio) en uno de sus collages. Schwitters dio el significado a Merz como el arte de un sólo hombre.

En contraste con los intereses artísticos y constructivistas de Schwitters, los dadaístas berlineses Wieland Herzfelde, John Heartfield y George Grosz mantuvieron fuertes convicciones políticas y revolucionarias y orientaron muchas de sus actividades artísticas hacia la comunicación visual para elevar la conciencia pública y promover el cambio social.

Miembro fundador del movimiento dadaísta en Berlín en 1919, Heartfield empleó separaciones rígidas del fotomontaje como una potente arma de propaganda y realizó innovaciones en la preparación del arte mecánico para la impresión en offset.

Muchas personas aún hoy consideran a la fotografía como una forma de arte de los pobres, y las imágenes de Heartfield se encontraron con una inmediata identificacion y comprensión por parte de la clase trabajadora.

El dadaísmo fue un movimiento liberador que aún continúa inspirando innovación y rebelión.

El dadaísmo nació como protesta contra la guerra, pero sus actividades destructivas y exhibicionistas se volvieron más extremas después que la guerra terminó.

Habiendo llegado en sus actividades negativas hasta el límite, sin contar con un liderazgo unificado y con sus miembros enfrentando las nuevas ideas que eventualmente condujeran al surrealismo, el dadaísmo decayó y dejó de existir como un movimiento coherente a finales de 1922.

Al dadaísmo le debemos el collage, los murales y sobre todo, el haber sacado al arte de los museos y de las casas de los burgueses.

Lo hicieron popular.


El arte no les pertenece, el arte es para el pueblo, para la gente, para que

todos lo contemplen.

PageRank